Conmemoración Próceres Mora y Cañas
Gran desfile en la ciudad de Puntarenas

30 de setiembre, 2007

Reseña histórica

El gran desfile anual de la Conmemoración Próceres Mora y Cañas se lleva acabo únicamente en la ciudad de Puntarenas (específicamente a lo largo del Paseo de los Turistas), pues fue en la parte que se conoce hoy en día con el nombre de Parque Mora y Cañas hacia el Parque La Victoria, donde se cometió el fusilamiento de don Juan Rafael Mora Porras, específicamente el día 30 de setiembre de 1860.

Bandera de la Provincia de PuntarenasDos días después, se cometió otro fusilamiento, ésta vez, el del general José María Cañas, su cuñado.

A partir del acometimiento de estos dos fusilamientos, a esta fecha se le conoce como una de las páginas más negras en la historia de Costa Rica, ya que ellos defendieron a nuestro país cuatro años antes, en la Campaña de 1856 contra los filibusteros.

Fue un gran error del gobierno del Dr. José María Montealegre, miembro de la oligarquía cafetalera, después del golpe de Estado dado en agosto de 1859 a don Juan Rafael Mora Porras, igualmente miembro de la oligarquía cafetalera, en aquel tiempo.

En la actualidad

En alusión, cada 30 de setiembre, se utiliza para rendirle tributo a esos dos grandes personajes de la historia de Costa Rica: Juan Rafael Mora Porras y José María Cañas, quienes lucharon por la libertad de nuestro país en la Campaña de 1856.

Este día se conmemora en todo el país, sin embargo, toma una mayor importancia en la ciudad de Puntarenas, donde se realiza el gran desfile. En San José, la capital de Costa Rica, se puede encontrar el Monumento Nacional.


Fotografías de la Conmemoración Próceres Mora y Cañas Fotografías

Conmemoración Próceres Mora y Cañas Esc. Miguel Obregón,
Tibás
Conmemoración Próceres Mora y Cañas Esc. Líder Central
de Jacó, Puntarenas
Conmemoración Próceres Mora y Cañas Delegación de Panamá Conmemoración Próceres Mora y Cañas Lic. Experimental Bilingüe, San Carlos
Conmemoración Próceres Mora y Cañas Liceo de Pocora,
Limón
Conmemoración Próceres Mora y Cañas Esc. Cleto González
Víquez, Heredia
Conmemoración Próceres Mora y Cañas Banda Escolar
E.A.O.A.
Conmemoración Próceres Mora y Cañas Desfile Próceres
Mora y Cañas


Fotografías propiedad de Tico artístico, Costa Rica
Queda terminantemente prohibida la reproducción, manipulación y distribución de cada una de las fotografías anteriormente mostradas, sin su debida autorización por escrito.


Gran desfile

Todos los años, llegan de diversas zonas del territorio nacional e inclusive, de países vecinos como Panamá, delegaciones y bandas instrumentales para festejar el día del 30 de setiembre.

Este año, se calcula que participaron alrededor de 90 delegaciones, todas con sus atuendos representativos de su zona e institución.

Hasta hace algunos años, la Municipalidad de Puntarenas enviaba invitaciones a distintas instituciones del país para que asistieran a la actividad, sin embargo, por falta de recursos económicos, son las mismas instituciones las que se ofrecen a participar.

Participantes

Para ilustrar lo que fue la grandeza y popularidad de este desfile, cabe listar algunos de los lugares de donde provinieron las representaciones, por ejemplo:

  • Puntarenas, Barranca, El Roble, Esparza, Jacó, Paquera.

  • Liberia, Santa Cruz, Cañas, Nicoya, Playas del Coco, Carrillo, Tilarán.

  • Heredia, Barva de Heredia.

  • La Fortuna de San Carlos.

  • San José, Tibás, Moravia, Goicoechea, Coronado, Desamparados, Concepción de Alajuelita, Acosta.

  • Pocora, Guácimo, Pococí, etcétera.

Tico artístico, Costa Rica

Promocionar tu página también